Ir al contenido principal

¡Lee!

Almas que buscan un sentido - Abraham E. Silva

   El mundo es un lugar extraño, raro. El hombre no entiende en su totalidad la mitad de lo que escribe, ve, hace, o sabe, eso lo comprendemos pero no entendemos en sí un cuarto del mundo y menos lo minúsculo que somos para/en el universo: un simple átomo. El hombre, la persona, el humano en sí, señores, está corrompido y destruido, tiene algo dentro de sí que no se puede arreglar y podemos citar la biblia u otras religiones y mitologías más si no creen que somos impuros en nuestra totalidad y quiero aclarar que no hay mente sana, que alguien que aparente no tener malicia no quiere decir que no la tenga: los niños son “la parte más pura del mundo”, pero ciertamente, tienen su propio tipo de malicia, según la perspectiva de cada quién.    Aunque no vine para hablar de mi perspectiva del mundo corrompido en el que habitamos actualmente, pero con algo tenemos que empezar para conocernos, mi querido lector. Hablaremos y nos desglosaremos en lo qué es el alma, el aura, la trasmutación,

Discurso Romanticista de Bolívar y Poe - Abraham E. Silva

Discurso Romanticista de Bolívar Y Poe.
Por: Abraham Ezequiel Silva Alfonzo (AESA)


Quiero agradecerle al Bello (Juan Caña) por hacer que le pase este pequeño y no tan detallado ensayo. A Yen por enseñarme y corregirme.
Loviu.




  El romanticismo literario es el movimiento que dómino la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión idealizada a la naturaleza. El romanticismo fue, pues un estilo de vida cuyos rasgos mas característicos: La imaginación y sensibilidad serán bandera frente a la razón y aja intelectualidad, el ansia de libertad se manifiesta en contra todos los informes impuestos que cortan al individuo en su propia escancia de sí mismo.

  El instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o aun profundo pesimismo. En el caso de concluir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romanticismo la huida que se puede plasmar en 2 vías distintas: (1) La de los viajes o (2) suicidios. El termino romántico se empleo por primera vez en Inglaterra siglo XVII  con el significado original de “Semejante romance”, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

  Se desarrollo en la primera mitad del siglo XIX extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta otros países. Su vertiente literaria se fragmentaria posteriormente en diversas corrientes como: El pernasisimo, el simbolismo, al decadentismo, reunidas en la denominación de posromanticismo llamado “Modernismo”. Tuvo fundamentales aportes en el campo de la literatura, la pintura, y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX surrealismo llevo al extremo a los postulados románticos de la extensión del “Yo”.

  A finales del siglo XVIII los europeos estaban reinventando al mundo. Bolívar volvía a Venezuela, venia de los salones de Paris y de las gargantas de los Alpes, de la cabalgata por 2 corredores de Roma, de un continente trasformado por ejércitos de adolescentes y por sueños de generación. Volvía a un continente donde casi no había naciones sino fracciones de territorio profundo y deprimido, un mundo que sobretodo necesitaba creer en SI MISMO. Bolívar fue “Uno de los ejemplos más acabados de la voluntad humana organizada, cuando se alza para manejar sus destinos”  

  Cuando regresaba debió cruzarse con Byron por algún camino de Europa sin saber que ambos iban hacia guerras de libertad, ebrios de pasión, de lujo y de poesía. Todo lo entregaron por sus sueños. Bolívar le dijo a su prima una vez: “En noches de Magdalena he vuelto a ver la góndola de Byron deslizándose por Venecia” Byron compro un barco al tiempo de que Shelley compraba otro, Le puso en la proa el nombre del genio musical de Shakespeare: Ariel.  Byron puso en la proa el nombre que colmaba su ideal: Bolívar.

  El romanticismo presenta sus manifestaciones artísticas como: Contrastes vida, muerte/ felicidad, Tristeza/ luz y oscuridad. De esta manera la poesía de Edgar Allan Poe contiene cada uno de estos. Poe asume posiciones revolucionarias sobre el quehacer poético; La muerte se asume como un viaje, como a un paso a una vida mejor, pues la vida terrenal no es más que un tortuoso camino para llegar a la perfección de la vida espiritual. “Sentía yo que respiraba una atmosfera e penosa. Un aire de severa, profunda e irresistible melancolía, se cernía y lo penetraba todo” (Hundimiento de la casa Usher)

  “Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstros que lo infectan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia.” (Decreto de guerra a muerte) Bolívar expresa con impotencia el destierro de los monstros que infectan a su pueblo a no ser que se unan a ellos, asi no les guarden rencor serán tratados como un igual. “Españoles, Contad con la muerte aun siendo indiferentes, sino obráis activamente en obsequio a la libertad de América. Americanos contad con la vida aun cuando seáis culpables.” Amenaza clara y dada. Se presencia su romanticismo al dejar fluir sus sentimientos de enojo, rabia y bondad contra ellos.

  En el decreto de guerra a  muerte, deja muy claras sus intenciones aunque se lea algo contradictorio: Quieren venganza contra el causante (españoles) y el que se le oponga, pero da la oportunidad de “vivir” si se unen a ellos y abandona sus votos con el régimen español. Amenaza a muerte; en cambio al “Discurso de Angostura” en el cual se siente impotente, débil, sensible. Abandona el cargo de general supremo de la República de Venezuela y declara la acción de los poderes públicos y los deja a cargo a su ausencia.

  Da un discurso tanto emotivo como devastador. Deja en claro que seguirá en el mandato, obra y apoyo. No se dejaran vencer, hay nuevas reglar, sus tropas que antes no tenían armas valentía y fuerza ahora rebozaran de ellas deseosos de libertad, deja “Dignaos a conceder a Venezuela un gobierno eminente popular, justo, moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa” “Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías” Orden de conocer un gobierno de “Paz, igualdad y libertad”, deja en sus manos el mandato.

  En el caso de la manera de romanticismo de Edgar Allan Poe es mas “Romántico” de lo que se podría decir, un poco de todo, realmente. En el “Corazón delatador” Se encuentran germes del llamado terror psicológico, conflicto, culpa/deseo es el tema del cuento. Un empleado que se obsesiona con el ojo de un anciano con el que convive. Una noche pone fin a su vida, el asesino sufre una alucinación que sirve para revelar su culpa. La situación emocional que presenta el asesino hasta la verdad del crimen. El cuidado que procede su cautela, su claridad de razonar, su meticulosa neurótica son característicos del romanticismo.

  Mientras tanto “El gato negro” otro cuento parecido al del “Corazón delatador” que lleva al conflicto culpa/deseo tras el asesinato. Un amante de los animales durante su infancia comienza a denígralos a tal punto que le tienen miedo, el gato lo odia, le tiene  indiferencia y a medida de que avanza lo mata (por problemas de alcohol). Un segundo gato aparece y la situación empeora, hasta llegar al punto de matar a su esposa. La narración resulta circular, influencia feliz, pacifica(?), mascota mimada, violencia. 2do gato: Asesinato, venganza. Narrador que hace alusión a sus actos. Un reverso infernal de Poe; Virginia y la gata Caterina, consigue una recreación perfecta.

  Por su parte “El barril amontillado” es el tema de la confianza, venganza como farsa, con determinados subtemas como misoginia humana y la lectura premeditadura “Vosotros, sin embargo que conocéis bien mi alma, no pertenecéis que proferí amenaza alguna” “Yo brindo porque tengas una larga vida” Cuando en verdad deseaba acabar con ella. Ironía o farsa, pues Fortunato se encuentra vestido de bufón, sin embargo, el asesino es el verdadero bufón de la obra. Ese paseo por la cripta llena de caracteres, la contante presencia de la muerte, nos hace avocar un mundo de ultratumba.

  Bolívar fue un hombre de muchas ideas, pensamientos, metas entre otras cosas. Su romanticismo más que todo va a mediados del dolor que a este se le presenta, digamos que desde el comienzo de su vida,  no fue lo más “feliz” todas esas muertes, pérdidas e personas influyeron en el desarrollo de su romanticismo, recordando que se comienza a partir de la imaginación y sentimientos. Como ya dicho en el romanticismo de  Bolívar derivada de sus pérdidas, enojos y personas.

  El Bolívar que encontramos en el “Decreto de guerra a muerte” nos presenta su romanticismo que proviene de su ira contra los españoles por sus crímenes causados. Se harta, explota y crea su decreto mediante la emoción del odio, rabia e impotencia. A pesar de que declara que serán castigados les da la oportunidad a aquellos que quieran redimirse, mientras lo apoyen y serán tratados como iguales, sino tendrán el mismo destino que sus enemigos realistas.

  Ya que observamos que en el decreto de guerra a muerte se ve al Bolívar furioso y decidido; en cambio en su “Discurso de Angostura” encontramos un par de emociones diferentes. Es Bolívar dejando el mandado, dándole el poder a los poderes públicos mientras. Aunque impotente pero seguro de su decisión Bolívar da un discurso moral al pueblo, no triste, ni feliz, pero decidido. Confía que irá bien, al final dice que lo deja en manos de dios que el ya ha hecho su parte.

  Ahora, Edgar Allan Poe, empezó mostrando al Poe del primer cuento mencionado “El corazón delatador” nos muestra a un personaje que afirma no estar loco, pero su manera de decirlo y a medida de la lectura demuestra que no. Poe en la mayoría de sus cuentos muestra a un personaje que está prácticamente mal de la cabeza, porque el mismo está un poco fuera de lugar. En su vida también hay momentos que influyen en su romanticismo, como: La muerte de sus padres, queda huérfano, su padre adoptivo quería que trabajara algo diferente y lo echa. Por último la muerte de Virginia.

  Antes de hablar del impacto de su romanticismo a partir de la muerte de su esposa, seguiré relatando sobre sus cuentos. Mas que todo presenta a un tipo loco, obsesionado con algo. Muestra la muerte como último recurso en sus cuentos, el misterio es algo primordial para poder expresarse. El ve la muerte como algo mas allá, no le ve fin sino un comienzo, por eso lo expresa en sus cuentos. Es un ser complicado e incomprendido, de ahí empieza su romanticismo.

  Ahora, al morir su esposa Virginia que fue su prima (Política) con la que vivió, se vuelve alcohólico, en su momento escribe 4 cuentos (Eleonora, Morella, Berenice, Ligeia) y 2 poemas (Ulalume, Anabel lee) en cada uno de ellos se refleja su esposa Virginia. Aquí es donde entra el tema de la reencarnación, la alquimia. No cree en la muerte, al morir su esposa presenta esto en sus cuentos: Todas mueren pero de alguna forma regresan o tienen contacto con ellas, cada una tiene sus semejanzas. Estos fueron creados a partir de su Romanticismo, todos viendo  lo que sería (Para mí) lo mejor de Poe.

  Por otro lado hablemos del romanticismo, en mi opinión, el romanticismo es la capacidad de expresar, imaginar, hechos (Bolívar), cuentos, poesía (Poe) a través de sentimientos. Cuando se habla del romanticismo se sabe que va desde las emociones como por ejemplo: La muerte de la esposa de Poe, exploto su romanticismo. En el caso de Bolívar la rabia e impotencia contra los españoles.

  Para culminar hablare sobre sus características; Bolívar estableció un romanticismo mediante la ira, rabia, impotencia y desamor; Con su manera de demostrar cada uno de sus emociones, lo que lo hace un hombre con Carácter. Mientras tanto Poe proviene de la muerte, el desamor, impotencia, alcoholismo y locura. Lo que tienen de parentesco los personajes son sus pérdidas (Padres y esposas) también se inspiraron de un renacentista “Byron” y sin más que decir de estos dos héroes de la historia me despido.                                                      


           FIN.


Comentarios

Entradas populares