“¿Para qué sirve la historia? – Roberto Rujano.”
(Lectura).
Materia:
Geografía, historia y ciudadanía
Informe y taller:
Abraham Ezequiel Silva Alfonzo (AESA)
La
historia sirve para conocer hechos relativamente históricos. Hechos que para la
“Historia” (dígase países, materiales, hechos tecnológicos, etc.…) son
importantes. Lo leído en la lectura (al comienzo) nos indica que para la
mayoría de las personas esta materia es aburrida, pero, ¿por qué es aburrida?
Por la manera de enseñar, en la que se evalúa. La verdad, en la manera que se evalúa, más que todo, en la
memorización. OJO: es importante la memorización de los hechos, personajes y/o
fechas, pero la diferencia es la manera en la que se enseña. En mi opinión la
historia se debería enseñar de manera dinámica, no con trabajos secos (ensayos,
informes alcaletres). Se debería enseñar
con obras, películas, juegos o simplemente buscar una manera en que el estudiante/
persona se interese en lo que lee o ve.
Ok. Lo que
la lectura nos ofrece es un cambio de dinámica. Una manera de ver que la
historia no es aburrida y que la memorización de esta no es mala, sino, en cómo
se nos emplea mayormente. Y nos pone un
ejemplo: Que nos da a explicar que necesariamente no es importante aprenderse
cada paso, porque si en un examen eso se nos dan con las preguntas es
totalmente inútil, al salir de ahí se me va a olvidar todo lo “aprendido”. SU
lectura nos dice que USTED está de acuerdo con nosotros que la manera de
enseñar historia es inadecuada. En su
adecuado ejemplo nos enseña que podemos ver el mensaje, el aprendizaje más allá
de lo que se podría poner en dicho examen: NO TODOS SOMOS AMIGOS. En ese caso.
La historia puede aprenderse como ver una película. Ya que en la película
podemos ver y aprender los hechos sin necesidad de aprender: ¿Quién la hizo? Y
los diálogos de los personajes.
La historia sirve para ver más allá de sus
actos históricos y fechas. Para saber el porqué se hizo, cual fue el motivo de
dicha disputa. Son preguntas que necesitamos hacer en cada caso, no solo en la
historia, en general, sino en todo. Porque somos (mayormente) unos ignorantes que
solo vemos clases por ver y de ahí no sacamos ningún tipo de aprendizaje que se
nos quede en la mente. Así que, ¿Por qué no simplemente utilizamos esto en
todo? Porque el ser humano solo se interesa en lo que le interesa. La verdad,
no estamos pendiente de cosas que nosotros creemos que no van al caso de
nuestro aprendizaje. Ejemplo: Yo quiero estudiar letras (de hecho, si quiero)
pero no necesariamente la matemática, porque no pienso ponerlos en lo que a mí
se me pegue la gana de escribir. Ok, pero lo que realmente no sabe es que la matemática
se basa en todo, realmente cualquier cosa es matemática aunque no lo sepamos.
Cuando te digan que te darán un tal PORCENTAJE de tu dichoso libro y te estafan
porque solo te darían el 15% de una obra en la que ellos pueden tener el 120%
de ganancias y tú no lo sabes porque no quisiste pararle bolas a la matemática.
Así que lo
que nos da a leer es más un aprendizaje, un análisis de vida, además de como
estudiamos historia. Este pensamiento se aplica en todo, porque la historia es
todo, todo tiene historia, y hay que hacer las preguntas que sean necesarias si
realmente se quiere aprender de esta (u otra) materia.
1. Según lo explicado en clase, ¿Qué cosas son
importantes y que no al momento de estudiar y aprender historia? ¿Qué tan
importantes son los datos y fechas?
Lo importante y primordial (más que todo) es
entender la historia que se nos presenta (Sea ya Venezolana o universal) ;
analizarla y hacer preguntas sobre la misma, o sea, saber de lo que trata y que
sepas que tu entendimiento va más allá. No es importante saber alcaletre cada
hecho y personajes históricos, porque en mi caso cuando realmente encuentro esa
dinámica de aprender, aprendo sin que sea necesario alcaletrear, o sea, no es
necesario aprenderlo con exactitud.
Solo
hay que hallar la forma de como estudiarlo, de aprender de él. Como usted dice,
no necesariamente es aburrida, de hecho, es más interesante que muchas otras
materias y contenidos. No es necesario aprenderse cada estado, país, personajes
o hechos de los mismos; es importante entenderlo y hablarlo con base. La
historia no es hablar de fechas. Hablar de historia es emocionante y analítico,
es entenderlo.
La
importancia de datos y fechas, sería una manera eficaz de señalar un suceso,
lugar y tiempo de la historia, gracias a eso lo podemos distinguir en el punto
de visto socio-cultural del momento y así, poder sacar una conclusión, idea y
aprendizaje acorde a los acontecimientos, no obstante, si esos recursos lo
utilizamos de manera inadecuada solo quedara un aprendizaje vacio y sin
importancia.
1 2. Comente el mensaje que pude
extraer de cualquier película vista, y que sirve como ejemplo del tema a
tratar.
“Hasta
el último hombre”
La
película se basa en un chico (de los Estados Unidos), cristiano, que le juró a
su dios nunca empeñar y disparar un arma (Y en realidad no lo hizo). Entra en
el ejercito para defender a su país como médico, aunque, nunca fue aceptado y
hubo contratiempos, pero al final, todos creen en él.
Ahora,
hablemos de la avaricia de Estados Unidos. Ya en guerra con los asiáticos, el
ejército estadounidense quiere expandir e invadir esa tierra (2da guerra
mundial). Cuando el chico, “tallo de maíz”(Protagonista), en medio de la
batalla todos tuvieron que regresar de la zona, pero él no. Se quedo a salvar
las vidas de aquellos hombres atrapados y decía: “Dios, ayudame a salvar a uno
más”
Tallo de
Maíz, salvo a mas de 100 de sus hombres y unos cuantos asiáticos. Su mensaje, más
que todo, es que no se puede juzgar a alguien por su condición física y/o
creencias (porque él, por su señor dios no emplea arma alguna). Hablo en cuanto
a su imperialismo por invadir y querer más territorios de los que ellos tienen.
Los estadounidenses siempre (Y seguirá así) quieren mucho más de lo que tienen.
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