Ir al contenido principal

¡Lee!

Almas que buscan un sentido - Abraham E. Silva

   El mundo es un lugar extraño, raro. El hombre no entiende en su totalidad la mitad de lo que escribe, ve, hace, o sabe, eso lo comprendemos pero no entendemos en sí un cuarto del mundo y menos lo minúsculo que somos para/en el universo: un simple átomo. El hombre, la persona, el humano en sí, señores, está corrompido y destruido, tiene algo dentro de sí que no se puede arreglar y podemos citar la biblia u otras religiones y mitologías más si no creen que somos impuros en nuestra totalidad y quiero aclarar que no hay mente sana, que alguien que aparente no tener malicia no quiere decir que no la tenga: los niños son “la parte más pura del mundo”, pero ciertamente, tienen su propio tipo de malicia, según la perspectiva de cada quién.    Aunque no vine para hablar de mi perspectiva del mundo corrompido en el que habitamos actualmente, pero con algo tenemos que empezar para conocernos, mi querido lector. Hablaremos y nos desglosaremos en lo qué es el alma, el aura, la trasmutación,

La misteriosa llama de la reina Loana – Umberto Eco

La misteriosa llama de la reina Loana – Umberto Eco

   El problema de la pérdida de memoria, es la reconstrucción de la misma si está no aparece después de cierto tiempo. En el caso de Yambo, es la pérdida de memoria personal, y quién diría que esto podía suceder.

   A los sesenta años de edad, Yambo sufrió, al parecer, una subida de atención que lo llevo unos días bajo vigilancia médica, recordando y citando nada más estudios de su carrera (filosofía y letras) pero nada de su vida pasada o sucesos importantes, recuerdos antes de ese mismo día. Renació. Es sorprendente la cantidad de citas, versos e historias de personajes de la historia que puede recordar y nada sobre el mismo. En este campo de supervivencia y renacimiento, conoce, por segunda y primerísima vez a su esposa Paola, con la que descubre que tiene dos hijas y unos cuantos nietos, sorprendente para alguien que acaba de nacer a los sesenta años.

   No falta decir que, cuando renació fue en el año 1999, a punto de entrar al nuevo siglo, y la etapa de reconstrucción de su infancia es durante la segunda guerra mundial, lo cual, sabemos que queda traumatizado por los acontecimientos de aquellos eventos. (Fascismo, fascismo)

   Entendemos que Yambo pasa por su viaje iniciático después de esto, de conocer y aprender de él mismo, construyéndose una memoria de papel. Está se basa en reconstruir su memoria como si fuera un personaje para recrear o conocer (en éste caso, él mismo). Tiene cierta afición por la “niebla” y no se explica sino hasta el final de su viaje. En este viaje que recreamos con Yambo, (quién narra en primera persona) que estamos leyendo a partir de su mente, recrea historias, libros, lugares, música y noticias de la época de su infancia, adolescencia y extrañamente no de su adultez.

   Éste título, tiene por significado, la llama, ese sentimiento que tiene al recordar (instintivamente) acciones o cosas que fueron importantes para su memoria, la personal. Y la “reina Loana” solamente fue una historia que impacto su juventud creando la mayor llama de todas, a pesar de aquella llama que se encendió por un amor de su adolescencia: Lila, chica la cual nunca le impresionó la presencia de él. Se enamoró a primera vista, nunca le hablo consecuente a esto.

     Ahora, entramos en la última fase: Luego de descubrir ese antiguo amor y la razón de la mayoría de sus misteriosas llamas, cae en coma. Lo que ocurre mientras está en su estado de coma es que recuerda. Recuerda hasta cierto punto porque los recuerdos se le van avispando mientras pasa por su infancia y luego adolescencia. Ahora, se explica la razón de su afán por la niebla: En su infancia, durante la guerra, con un grupo de adultos atacó y venció a los alemanes que abusaban del pueblo vecino dentro de un pasadizo que se ocultaba gracias a la niebla. La niebla queda eternamente en su interior, citando versos que conlleven a ella. Termina, por ser apagado  o eso pienso yo cuando dice: “¿Por qué el sol se está apagando?”Así, sin recordar nunca el rostro de Lila, su primer amor.

Abraham Ezequiel Silva Alfonzo (AESA)
Abril, 2018

Comentarios

Entradas populares